El mundo de los blogs ha conmovido a la sociedad. Su evolución, a pasos agigantados, ha sido sorprendente; pero a día de hoy, los blogs han dado a conocer su lado más vulnerable. Los casos de juicios por injurias, acoso, problemas empresariales aireados, empiezan a proliferar. Artículo El País
Dos sentencias en Reino Unido acaban de reabrir la polémica sobre la responsabilidad de los comentarios anónimos que se vierten en las webs. En España, los tiros apuntan hacia otro lado. Las denuncias se dirigen mayoritariamente hacia las páginas web o los bloggers, en lugar de hacia los participantes en los foros.
Pero esto es sólo la punta del iceberg en lo que se refiere a vacios legales en La Ley Española, valga la redundancia. Los jueces están aplicando la legislación penal de intromisión al honor o de propiedad intelectual, mientras que los representantes de las páginas web demandadas exigen que se aplique la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información.
El caso más reciente es el de José Ramón Julio Marquez,cantante Ramoncín. La sentencia de un juzgado de primera instancia de Madrid que condenó en septiembre a pagar 6.000 euros a un presunto responsable de la web alasbarricadas.org por los comentarios anónimos vertidos.
Otro caso es del Iván Fresneda. En su web, (mafius.com) que recoge opiniones sobre temas políticos y sociales, aparecio este comentario colgado por ataulfo webos largos : "José Antonio, cabrón, cuando tenga coche te voy a matar". Iván facilitó al juez la dirección IP,no sirvió y fue condenado.Ha recurrido a la Audiencia Provincial de Madrid y ha ganado, asegura que mostró buena voluntad y ayudó a facilitar la identidad del autor del comentario insultan.
En el mundo del ciberespacio y de los blogs hay una regla importante aunque no escrita: don't feed the troll, es decir, nunca contestes a un troll.
jueves, 25 de octubre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario