domingo, 18 de noviembre de 2007

Los “nuevos valores” son la mejor inversión en el mercado de la comunicación

Andrés de España, Director y Gerente del Grupo Zamboo Comunicación, da una conferencia en la UCAM dedicada, especialmente, al futuro laboral de los alumnos de la facultad de comunicación.

El pasado miércoles 14 de Noviembre se celebro en la UCAM la segunda conferencia del mes con motivo del décimo aniversario de la facultad de comunicación. El encargado de llevarla a cabo fue el Director y Gerente del grupo Zamboo Comunicación Andrés de España.
Mantuvo que la charla era la misma que realizaba a las personas que entraban a trabajar nuevas en la empresa.
En primer lugar describió Zamboo, una empresa que hace de todo. Hizo especial hincapié en que no se trata de un medio, sino de un grupo que trabaja para distintos sectores. Debido a esto, comento que que en dicha empresa hay puestos muy dispares; desde publicistas y periodistas, hasta ingenieros de telecomunicaciones y sociólogos.

“¿Para quién se trabaja en una empresa de comunicación? Siempre se orienta hacia el cliente, que es el que decide y tiene la razón”

Comento el trabajo del periodista y del publicista. Ambos tienen que ser productivos y creativos. “Si no se es creativo se puede aprender, trabajando”, comentó.


andresdeespaña2 from Anna on Vimeo.

Por otra parte, en la relación con los medios, dentro de una empresa de comunicación, los periodistas son muy importantes; el problema es que hay una masificación y el periodista, para destacar, tiene que saber hacer de todo.
Normalmente, en la sociedad capitalista en la que vivimos ( y está definida como capitalista desde el año 1945, principios de la Guerra Fría), la felicidad y el dinero andan siempre juntos. Andrés de España aconsejo a los futuros profesionales que donde se ubiquen intenten ser felices.



No solo vivimos en una sociedad capitalista, como ya hemos dicho antes, sino que también vivimos en una sociedad cambiante. Sería absurdo pensar que los medios de comunicación funcionan ahora igual que funcionaban hace medio siglo. Las nuevas formas de marketing, como son el marketing bluetooth o el marketing de guerrilla están a la orden del día. El conferenciante recomendó “aprender de todo” apoyándose en que eso nos ayudara a cambiar y así poder evolucionar.



Los “nuevos valores”, futuros profesionales, serán la mejor inversión de las empresas de comunicación. Podemos llegar a un periódico y encontrarnos con uno de los mejores escritores pero que no tienen ni idea de que es un e-mail.
Por otra parte hizo mención especial al primer día de trabajo de un “novato”. Si ese “pollo”, como él definió, consigue empezar y terminar un trabajo en un periodo máximo de tres meses tendrá un puesto seguro. Basándose en esto, propuso una serie de pautas a seguir para que el futuro profesional pueda sentirse valorado en su empresa.


andresdeespaña1 from Anna on Vimeo.

Al finalizar la conferencia le preguntaron que cuál era la razón principal de que un curriculum fuera directo a la basura; la respuesta fue: “que le falte dirección de correo electrónico y blog”. Por suerte para nosotras, en futuras ocasiones, nuestros curriculums al menos serán leídos.